top of page

Pies de loto, ¿qué? Profesora, sólo conocemos la flor de loto

Nos inquietó la lista de temas sugeridos para las presentaciones. Sin embargo, nos atrevimos con pies de loto, aunque pensamos que se trataba de las flores (era lo más cercano a nuestro conocimiento). Una vez empezamos a leer nos enteramos que se trataba de una tradición milenaria china, muy curiosa y cruel.

La práctica de los pies vendados o pies de loto estaba destinada a volver a las mujeres más deseables y valiosas. Se trataba de convertir sus pies en pequeñas medias lunas, en la mínima expresión de un pie humano, pues se consideraba que tener pies pequeños era algo femenino.

El vendaje era muy doloroso para las niñas, pero escuchaban las razones por boca de su madre: sus sufrimientos eran imprescindibles para lograr un matrimonio ventajoso. Los reducidos pies eran el camino para alcanzar una situación económica mejor. No hay duda que dicha tradición fue una de las principales vejaciones sexuales a las que fueron sometidas las mujeres (desde su infancia), ya que estaba en estrecha relación con el deseo sexual masculino y la forma de satisfacerlo.

He aquí un vídeo:


bottom of page